
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó este viernes que se mantienen vigentes varias alertas meteorológicas ante la incidencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que continúan afectando distintas provincias del territorio nacional.
De acuerdo con el organismo, una vaguada asociada a inestabilidad atmosférica está generando condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche.
Las provincias bajo alerta incluyen Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo, entre otras.
INDOMET advirtió que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables, por lo que recomienda a la población estar atenta a los boletines y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
El informe también señala que en algunas localidades podrían presentarse tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, asociadas a la actividad convectiva propia de esta época del año.
El organismo meteorológico reiteró su llamado a precaución a los conductores que se desplacen por carreteras y autopistas debido a la reducción de la visibilidad durante los aguaceros, así como a evitar cruzar ríos o cañadas que presenten alto caudal.
Las condiciones del tiempo podrían comenzar a mejorar gradualmente a partir del domingo, cuando se espera una ligera disminución de la humedad y el retorno de un ambiente más estable sobre gran parte del país.