



Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció este miércoles el inicio de un amplio proceso de titulación en el Parque Nacional Los Haitises y la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia, que abarcará más de 43 millones de metros cuadrados destinados a fortalecer la protección y preservación del patrimonio ambiental de la República Dominicana.
En Los Haitises se regularizarán 35.2 millones de metros cuadrados, mientras que en la Reserva Forestal Loma Novillero se titularán 7.9 millones de metros cuadrados. Estos procesos permitirán emitir certificados a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, integrados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
El mandatario explicó que durante años muchos de estos terrenos aparecían registrados a nombre de diferentes instituciones públicas como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección de Bienes Nacionales o el CEA, lo que dificultaba la protección efectiva de los recursos naturales.
“Cuidar lo nuestro es un deber sagrado de cada dominicano, y todavía más de nosotros como Administración Pública. Lo que es de todos es también de cada uno de nosotros, por lo que su protección constituye una labor a la que debemos prestar nuestros mejores esfuerzos”, expresó Abinader.
El presidente informó además que se conformó un equipo de trabajo en coordinación con el SINAP para organizar el proceso piloto de titulación en Los Haitises y Loma Novillero, que abarca territorios en las provincias Monte Plata, Duarte, Hato Mayor y Samaná.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos ya realizados por el Gobierno, que ha titulado más de 730 millones de metros cuadrados en áreas como el Parque Nacional Jaragua, la Bahía de Las Águilas y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.
Abinader aseguró que este paso marca un precedente histórico en la defensa legal de los parques nacionales y áreas protegidas, como parte de una estrategia nacional que busca blindar jurídicamente estos espacios, organizando el proceso por regiones hasta cubrir todos los parques del país.
Con este proyecto, el Gobierno busca garantizar la preservación de las riquezas naturales de la República Dominicana para las presentes y futuras generaciones.