


Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó este miércoles que la observación electoral debe ser “cuidada, profundizada y profesionalizada”, al considerarla una de las herramientas más efectivas para la defensa de la democracia.
El planteamiento fue expuesto durante el conversatorio “Procesos electorales: la experiencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América Latina”, donde Jáquez Liranzo impartió la conferencia “Aspectos importantes de la observación electoral”, en calidad de representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
“El acompañamiento internacional ha dejado de ser un simple relato para convertirse en diagnósticos integrales que orientan a los Estados en la adopción de reformas. En países de la región, incluidas las recomendaciones para República Dominicana, estas observaciones han influido en proyectos legislativos y prácticas administrativas”, expresó el presidente de la JCE.
Recordó que la observación electoral tiene antecedentes lejanos, citando como uno de los primeros ejemplos la supervisión de elecciones en Moldavia en 1857 por parte de varias potencias europeas. Explicó que con el tiempo las misiones pasaron de narraciones básicas a estudios técnicos que fortalecen los sistemas electorales.
El conversatorio también contó con la participación de Alfredo Juncá Wendehake, presidente de UNIORE y juez del Tribunal Electoral de Panamá, además de representantes de organismos electorales y académicos de Cuba, Rusia, Kirguistán, Uzbekistán, Argentina y otros países. Los temas tratados incluyeron la incorporación de la tecnología en los procesos electorales, la experiencia de la boleta única electrónica y los retos de las divisiones etnopolíticas en los comicios.
Jáquez Liranzo agradeció en nombre del Pleno de la JCE la invitación al evento, resaltando que la observación electoral se ha convertido en un componente inseparable de la democracia en América Latina.